¿Qué relación tiene el cambio climático con la migración de serpientes venenosas en todo el mundo? Un estudio reciente lo explica
Los efectos del cambio climático también se advierten entre los animales: las serpientes venenosas pueden aparecer en otros países, aumentando el número de mordeduras a personas.

.
Según el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), publicado el 19 de marzo de 2025, los principales indicadores del cambio climático han alcanzado nuevos niveles sin precedentes, como las concentraciones récord de gases de efecto invernadero, combinadas con otros factores, que generaron el récord de calor del año pasado, hecho del que también informó el Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea.
Las consecuencias del cambio climático son graves y afectan a distintas zonas del planeta, desde el calentamiento de los océanos y la consiguiente subida del nivel del mar (que podría hacer desaparecer islas y ciudades enteras), hasta el registro de temperaturas extremas y sequías en distintas regiones de la Tierra.
El mundo animal, por su parte, también podría sufrir este grave avance del cambio climático. Desde peces que se desplazan a lugares más fríos de los océanos hasta aves y ranas que se trasladan a las montañas, los animales de todo el mundo se ven cada vez más obligados por el aumento de las temperaturas globales a abandonar sus hábitats históricos en busca de las condiciones que necesitan para sobrevivir.
(Relacionado: ¿Por qué cambian de piel las serpientes? 3 curiosidades sobre este fenómeno natural)
La migración climática también está influyendo en el comportamiento de varias especies de serpientes venenosas, como señalan informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y artículos de las revistas científicas The Lancet Planetary Health y Nature. "Los reptiles son muy susceptibles al cambio climático, respondiendo negativamente a los cambios térmicos y pluviométricos, especialmente en relación con sus procesos reproductivos, generando una necesidad migratoria para muchos de ellos", detalla un artículo de Nature.
A continuación, National Geographic muestra cómo diversos cambios climáticos pueden influir e incluso provocar la migración de especies de serpientes venenosas a distintas partes del mundo, poniendo en peligro la biodiversidad y la salud pública.
Fuente: