LA SANTA MADRE GENERADORA DE LOS DIOSES

Queridos todos, la Santa Madre en el himno que le dedica el Padre Adoniesis, nosotros los Gladiadores, sus servidores y la música que salva al mundo.
Vuestro G.B
DEL CIELO A LA TIERRA
LA SANTA MADRE, GENERADORA DE DIOSES
LA VIRGEN DE GUADALUPE, NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE FÁTIMA, LA VIRGEN DE GARABANDAL, LA GOSPA DE MEDJUGORIE.
TODAS ESTAS MARAVILLOSAS SEÑORAS REPRESENTAN UNA SOLA PERSONA DIVINA: LA SANTISIMA MADRE DE NAZARET, MADRE DE CRISTO Y MADRE DE DIOS.
EL ESPÍRITU CÓSMICO DE LA MADRE TIERRA ADORADO POR TODOS LOS PUEBLOS ANTIGUOS DE VUESTRO MUNDO. ELLA ES AMOR PURO, GRAN AMOR, AMOR INCONDICIONAL.
LOS MENSAJES DRAMÁTICOS LANZADOS A LO LARGO DE LOS SIGLOS AL MUNDO POR LA INMORTAL MADRE DEL CRISTO REDENTOR HAN CAÍDO CASI COMPLETAMENTE EN EL VACÍO Y EN LA INDIFERENCIA PORQUE LA HUMANIDAD, AFORTUNADAMENTE NO TODA LA HUMANIDAD, HA RECHAZADO LA REDENCIÓN.
HOY OBSERVAMOS EL LATIR DE LAS CÉLULAS VIVAS DEL AYATE DEL MANTO DE GUADALUPE. REPRESENTA AL SER DIVINO VIVO QUE SE PRESENTÓ AL JOVEN JUAN DIEGO EL 12 DE DICIEMBRE DE 1531.
HOY SABEMOS QUE ELLA, POR AMOR NUESTRO, SUS SIERVOS, POR AMOR A LOS JUSTOS, A LOS BUENOS Y A LOS PARVULITOS DE LA VIDA, HA PEDIDO Y OBTENIDO DEL ESPÍRITU SANTO LA ÚLTIMA PRÓRROGA ANTES DE QUE SE DESATE LA SANTA IRA DE LA JUSTICIA DIVINA PARA ABATIR EL MAL DE VUESTRO MUNDO.
¡DIEZ AÑOS DE VUESTRO TIEMPO!
DIEZ AÑOS DONDE MÁRTIRES, INOCENTES, SANTOS, PROFETAS Y TESTIGOS SUFRIRÁN EL CALVARIO DE CRISTO POR LA SALVACIÓN DE LOS BEATOS Y LOS ELEGIDOS. PERO TAMBIÉN DIEZ AÑOS DE SIGNOS CELESTIALES QUE HARÁN GOZAR A VUESTROS ESPÍRITUS DEVOTOS.
NO TENGAIS MIEDO, YO ESTOY ENTRE VOSOTROS Y SABEIS QUIÉN SOY Y DE DÓNDE VENGO.
YO SOY EL CUSTODIO DE VUESTRAS ALMAS Y EL CONDUCTOR DE LA VERDAD.
EN LA ESPERA DEL REGRESO DEL MESÍAS JESUCRISTO, HIJO Y PADRE DE MI ESPÍRITU.
¡PAZ!
VUESTRO, SIEMPRE VUESTRO ADONIESIS.
PLANETA TIERRA
12 de diciembre 2023

DEL CIELO A LA TIERRA

BIEN ESTA IMAGEN EL PINTOR-CONTACTISTA BRUCE PENNINGTON, REPRESENTA LA SUBLIME BELLEZA DE SARAS-LAGHIMA, EL ESPIRITU DE LA MADRE TIERRA, EL ESPIRITU COSMICO DE MIRYAM, LA BEATA MADRE DE JESUS-CRISTO QUIEN, ADORNADA CON VESTIDOS REALES, DESCIENDE DEL CIELO ENTRE LA DESOLACION DE LA TIERRA.
LAS SEIS VELAS ENCENDIDAS REPRESENTAN LAS SEIS APARICIONES DONDE LA SANTA VIRGEN HA ANUNCIADO LAS PROFECIAS DEL APOCALIPSIS DE JUAN Y DE LA SEGUNDA VENIDA DE SU HIJO JESUS CRISTO.
LA PRIMERA VELA A PARTIR DE LA IZQUIERDA REPRESENTA LA APARICION DE LOURDES, LA SEGUNDA LA DE LA SALETTE, LA TERCERA FATIMA, LA CUARTA GARABANDAL, LA QUINTA MEDJUGORIE Y LA SEXTA SU MANIFESTACION EN UNA CIUDAD DE LA NUEVA GALILEA DE LOS GENTILES: LA CIUDAD DE SIRACUSA. EN ESTA CIUDAD LA BEATA VIRGEN MIRYAM MANIFESTO SU CELESTE GRACIA CON LA LAGRIMACION DE LA VIRGENCITA DE LAS LAGRIMAS, EN EL AÑO 1953 DE VUESTRO TIEMPO, TRANSMITIENDO SU MENSAJE DE SALVACION, LA ULTIMA ESPERANZA PARA UNA HUMANIDAD QUE SE HA VUELTO CIEGA Y SORDA A SUS REPETIDAS EXHORTACIONES MATERNAS.
LA LAGRIMACION DE LA VIRGENCITA DE SIRACUSA REPRESENTA EL ANUNCIO DE SU PROXIMA APARICION A NUESTRO HERMANO ENVIADO SOBRE LA TIERRA, QUE LLEVA LOS SIGNOS DE LA PASION DE JESUS-CRISTO; EL ESTIGMATIZADO GIORGIO BONGIOVANNI, QUE SUCEDERA MAS ADELANTE, EL 2 DE SEPTIEMBRE DE 1989 Y EL ANUNCIO, POR LO TANTO, DE LA OBRA QUE EL LLEVARA ADELANTE POR SU PROPIA VOLUNTAD Y POR LA DE SU HIJO EL CRISTO, INICIADA POR SU PADRE ESPIRITUAL, NUESTRO MENSAJERO EUGENIO SIRAGUSA, QUIEN HA REPRESENTADO LA OBRA DEL APOSTOL JUAN.

DEL CIELO A LA TIERRA

EL GENIO CÓSMICO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
ESCÚCHAME HIJO, VELA CONMIGO Y ESCRIBE.
¡MÍRAME!TOMO FORMA Y SUSTANCIA EN LA DIMENSIÓN EN LA QUE TE ENCUENTRAS TEMPORALMENTE!
¡MÍRAME! ¡ESCRIBE!
SOY UN GENIO SOLAR, ESCÚCHADME:
SI HUBIERAIS TENIDO LA POSIBILIDAD, EL 12 DE DICIEMBRE DEL 1531 DE VUESTRO TIEMPO, DE ESTAR PRESENTES DURANTE EL CONTACTO ENTRE LA MADRE DEL UNIVERSO MIRIAM Y UN DEVOTO SUYO DE NOMBRE JUAN DIEGO, SEGURAMENTE HABRÍAIS FILMADO, O FOTOGRAFIADO, EL MOMENTO DE LA APARICIÓN DEL SER CELESTE PENTADIMENSIONAL QUE TOMA FORMA Y SUSTANCIA EN VUESTRA MODESTA PERO MARAVILLOSA TERCERA DIMENSIÓN. HABRÍAIS TENIDO LA PRUEBA CIENTÍFICA Y VISIBLE DE LA CAPACIDAD QUE NOSOTROS TENEMOS DE MANIPULAR LA LUZ ASÍ COMO VOSOTROS MANIPULÁIS LA ARCILLA.ESTOS PRODIGIOS QUE NOSOTROS HEMOS CREADO SE HAN REPETIDO EN EL TIEMPO DURANTE TODA VUESTRA HISTORIA, SOBRE TODO EN LOS ÚLTIMOS DOS MIL AÑOS DE VUESTRO TIEMPO. LAMENTABLEMENTE, SÓLO POCOS SERES PERTENECIENTES A VUESTRA CIVILIZACIÓN HAN REALIZADO EN SUS ESPÍRITUS, A LO LARGO DE SUS NUMEROSAS ENCARNACIONES HUMANAS, DICHOS PRODIGIOS.
LOS SERES QUE VOSOTROS LLAMÁIS ALIENÍGENAS HUMANOIDES, HABITANTES DE INNUMERABLES PLANETAS ESPARCIDOS EN EL UNIVERSO, QUE VIAJAN EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO DE VUESTRA DIMENSIÓN, SON COORDINADOS POR NOSOTROS Y, A MENUDO, CASI SIEMPRE, HAN COLABORADO Y SEGUIDO NUESTRAS DIRECTIVAS PARA AYUDAR A VUESTRA ESPECIE HUMANA CREADA HACE MILLONES Y MILLONES DE AÑOS DE VUESTRO TIEMPO, POR EL SANTO ESPÍRITU A TRAVÉS DEL GEN DE NUESTROS SERES QUE EXPRESAN LA GENÉTICA CREANTE DE LOS SOLES ESPARCIDOS EN EL COSMOS CONOCIDO Y DESCONOCIDO POR VOSOTROS. LA NECESIDAD DE COMUNICARSE CON VOSOTROS NACE DEL AMOR UNIVERSAL QUE DA VIDA A NUESTRAS ETERNAS EXISTENCIAS. AMOR CRÍSTICO QUE VOSOTROS HABÉIS CONOCIDO, CUANDO UNO DE NOSOTROS, NUESTRO SUPREMO MAESTRO, EL GENIO SOLAR CRISTO, TOMÓ FORMA Y SUSTANCIA EN EL CUERPO PURÍSIMO DE JESÚS DE NAZARETH. AMOR QUE VOSOTROS DESGRACIADAMENTE, NO TODOS POR SUERTE, NO HABÉIS APRECIADO Y QUE HABÉIS RECHAZADO CON VIOLENCIA.EL MISMO AMOR QUE EMPUJA A LA MADRE SANTA, AYER Y HOY, EN SUS INNUMERABLES APARICIONES EN EL MUNDO, A INSISTIR EN PEDIROS QUE OS CONVIRTÁIS Y OS ARREPINTÁIS ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE.
LA TILMA VIVIENTE PERTENECIENTE A LA MADRE CELESTE DE GUADALUPE, ESTA PRESENCIA VIVA SOLAR EN VUESTRA DIMENSIÓN, ESTÁ POR DISOLVERSE Y ESE DÍA INICIARÁ EL JUICIO UNIVERSAL PARA VUESTRA GENERACIÓN, LA QUE SERÁ SOMETIDA A UNA JUSTA SEPARACIÓN DEL TRIGO DE LA CIZAÑA PARA QUE LOS JUSTOS, LOS PACÍFICOS Y LOS BUENOS PUEDAN HEREDAR EL REINO PROMETIDO POR EL GENIO SOLAR CRISTO. JUICIO QUE TENDRÁ UNA SENTENCIA QUE SERÁ PRONUNCIADA POR JESÚS NAZARENO, A QUIEN TODOS VOSOTROS, HABITANTES DEL MUNDO, VERÉIS DESCENDER CON POTENCIA Y GLORIA DEL CIELO (Mateo, cap. 24).
EN AQUELLOS DÍAS INICIARÁ, PARA VOSOTROS HABITANTES DEL PLANETA TIERRA, UNA COMUNICACIÓN DIRECTA VISIBLE Y TANGIBLE CON LOS HOMBRES Y LAS MUJERES EXTRATERRESTRES QUE FORMAN LA GRAN CONFEDERACIÓN INTERESTELAR DE LOS PLANETAS UNIDOS Y, SOBRE TODO, INICIARÁ UNA ALEGRE Y AGRADABLE SINTONÍA CON NOSOTROS, GENIOS SOLARES CREADORES, HABITANTES DE LAS ESTRELLAS AL SERVICIO DE LA GRAN INTELIGENCIA CÓSMICA QUE VOSOTROS Y JESÚS CRISTO DEFINÍS CON EXACTITUD: ESPÍRITU SANTO.
¡PAZ!
CON UNIVERSAL AMOR
UN GENIO SOLAR.
A D
Palermo (Italia)13 de diciembre de 2018. 4:14 horas

DEL CIELO A LA TIERRA
EL AYATE
LA IMAGEN VIVA DEL AMOR MÁS GRANDE DE TODOS LOS AMORES.
LA EXPRESIÓN PURÍSIMA DE LA SANTA MADRE, DEL ESPÍRITU SANTO.
LOS OJOS DE JUAN DIEGO VIERON EN EL AYATE LA ENCARNACIÓN DEL ESPÍRITU DE LA MADRE COSMICA.
ES ELLA, LA CELESTE ANUNCIADORA DE LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO.
UNA VERDAD INCÓMODA PARA EL ANTICRISTO.
UNA VERDAD QUE CONSUELA A LOS HIJOS DE DIOS, ESPARCIDOS POR EL MUNDO, QUE PADECEN LAS LLAGAS DE SU MAESTRO Y MESÍAS JESUS CRISTO.
EL AYATE ES LA CERTEZA DE QUE LA MADRE SANTA VIVE CON SUS HIJOS, POR SUS HIJOS Y GLORIFICANDO CON CRISTO, POR CRISTO Y EN CRISTO AL ALTÍSIMO PADRE ADONAY, NUESTRO CREADOR Y SEÑOR.
Palermo (Italia)
12 de Diciembre Anno Domini 2014

HISTORIA DE LAS APARICIONES DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE (MÉXICO)
Diez años después de la conquista de México, el día 9 de diciembre de 1531, Juan Diego iba rumbo al Convento de Tlaltelolco para oír misa. Al amanecer llegó al pie del Tepeyac. De repente oyó música que parecía el gorjeo de miles de pájaros. Muy sorprendido se paró, alzó su vista a la cima del cerro y vio que estaba iluminado con una luz extraña.Cesó la música y en seguida oyó una dulce voz procedente de lo alto de la colina, llamándole: "Juanito; querido Juan Dieguito".
Juan subió presurosamente y al llegar a la cumbre vio a la Santísima Virgen María en medio de un arco iris, ataviada con esplendor celestial. Su hermosura y mirada bondadosa llenaron su corazón de gozo infinito mientras escuchó las palabras tiernas que ella le dirigió a él. Ella habló en azteca. Le dijo que ella era la Inmaculada Virgen María, Madre del Verdadero Dios.
Le reveló cómo era su deseo más vehemente tener un templo allá en el llano donde, como madre piadosa, mostraría todo su amor y misericordia a él y a los suyos y a cuantos solicitaren su amparo. "Y para realizar lo que mi clemencia pretende, irás a la casa del Obispo de México y le dirás que yo te envío a manifestarle lo que mucho deseo; que aquí en el llano me edifique un templo. Le contarás cuanto has visto y admirado, y lo que has oído. Ten por seguro que le agradeceré bien y lo pagaré, porque te haré feliz y merecerás que yo te recompense el trabajo y fatiga con que vas a procurar lo que te encomiendo. Ya has oído mi mandato, hijo mío, el más pequeño: anda y pon todo tu esfuerzo".
Juan se inclinó ante ella y le dijo: "
Señora mía: ya voy a cumplir tu mandato; me despido de ti, yo, tu humilde siervo".
Cuando Juan llegó a la casa del Obispo Zumárraga y fue llevado a su presencia, le dijo todo lo que la Madre de Dios le había dicho. Pero el Obispo parecía dudar de sus palabras, pidiéndole volver otro día para escucharle más despacio.
Ese mismo día regresó a la cumbre de la colina y encontró a la Santísima Virgen que le estaba esperando. Con lágrimas de tristeza le contó cómo había fracasado su empresa. Ella le pidió volver a ver al Sr. Obispo el día siguiente. Juan Diego cumplió con el mandato de la Santísima Virgen. Esta vez tuvo mejor éxito; el Sr. Obispo pidió una señal.
Juan regresó a la colina, dio el recado a María Santísima y ella prometió darle una señal al siguiente día en la mañana. Pero Juan Diego no podía cumplir este encargo porque un tío suyo, llamado Juan Bernardino había enfermado gravemente.
Dos días más tarde, el día doce de diciembre, Juan Bernardino estaba moribundo y Juan Diego se apresuró a traerle un sacerdote de Tlaltelolco. Llegó a la ladera del cerro y optó ir por el lado oriente para evitar que la Virgen Santísima le viera pasar. Primero quería atender a su tío. Con grande sorpresa la vio bajar y salir a su encuentro. Juan le dio su disculpa por no haber venido el día anterior. Después de oír las palabras de Juan Diego, ella le respondió:
"Oye y ten entendido, hijo mío el más pequeño, que es nada lo que te asusta y aflige. No se turbe tu corazón, no temas esa ni ninguna otra enfermedad o angustia. ¿Acaso no estoy aquí yo, que soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra? ¿No soy tu salud? ¿Qué más te falta? No te aflija la enfermedad de tu tío, que no morirá ahora de ella; está seguro de que ya sanó".
Cuando Juan Diego oyó estas palabras se sintió contento. Le rogó que le despachara a ver al Señor Obispo para llevarle alguna señal y prueba a fin de que le creyera. Ella le dijo:
"Sube, hijo mío el más pequeño, a la cumbre donde me viste y te di órdenes, hallarás que hay diferentes flores; córtalas, recógelas y en seguida baja y tráelas a mi presencia".
Juan Diego subió y cuando llegó a la cumbre, se asombró mucho de que hubieran brotado tan hermosas flores. En sus corolas fragantes, el rocío de la noche semejaba perlas preciosas. Presto empezó a córtalas, las echó en su regazo y las llevó ante la Virgen. Ella tomó las flores en sus manos, las arregló en la tilma y dijo: "Hijo mío el más pequeño, aquí tienes la señal que debes llevar al Señor Obispo. Le dirás en mi nombre que vea en ella mi voluntad y que él tiene que cumplirla. Tú eres mi embajador muy digno de confianza. Rigurosamente te ordeno que sólo delante del Obispo despliegues tu tilma y descubras lo que llevas".
Cuando Juan Diego estuvo ante el Obispo Fray Juan de Zumárraga, y le contó los detalles de la cuarta aparición de la Santísima Virgen, abrió su tilma para mostrarle las flores, las cuales cayeron al suelo. En este instante, ante la inmensa sorpresa del Señor Obispo y sus compañeros, apareció la imagen de la Santísima Virgen María maravillosamente pintada con los más hermosos colores sobre la burda tela de su manto.
LA TILMA DE JUAN DIEGO
La tilma en la cual la imagen de la Santísima Virgen apareció, está hecha de fibra de maguey. La duración ordinaria de esta tela es de veinte años a lo máximo. Tiene 195 centímetros de largo por 105 de ancho con una sutura en medio que va de arriba a abajo.
Impresa directamente sobre esta tela, se encuentra la hermosa figura de Nuestra Señora. El cuerpo de ella mide 140 centímetros de alto.
Esta imagen de la Santísima Virgen es el único retrato auténtico que tenemos de ella. Su conservación en estado fresco y hermoso por más de cuatro siglos, debe considerarse milagrosa. Se venera en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México, donde ocupa el sitio de honor en el altar mayor.
La Sagrada Imagen duró en su primera ermita desde el 26 de diciembre, 1535 hasta el ano de 1622.
La segunda iglesia ocupó el mismo lugar donde se encuentra hoy la Basílica. Esta duró hasta 1695. Unos pocos años antes fue construida la llamada Iglesia de los Indios junto a la primera ermita, la cual sirvió entonces de sacristía para el nuevo templo. En 1695, cuando fue demolido el segundo templo, la milagrosa imagen fue llevada a la Iglesia de los Indios donde se quedó hasta 1709 fecha en que se dedicó el nuevo hermoso templo que todavía despierta la admiración de Mexicanos y extranjeros.
Extraído de: https://www.devocionario.com/maria/guadalupe_3.html