Los glaciares suizos registran el mayor derretimiento de su historia , en los últimos dos años
Los años extremos se suceden: después de perder un 6% de volumen en 2022, los glaciares suizos se han derretido otro 4% en 2023, el segundo mayor descenso desde el comienzo de las mediciones. El volumen de hielo ha disminuido un 10% en apenas dos años», destaca una nota de prensa.
Esta suma es comparable a lo que se perdió entre 1960 y 1990, según el comunicado. El derretimiento de lenguas glaciares y la desaparición de numerosos glaciares pequeños se deben a dos años seguidos de escasas nevadas y altas temperaturas estivales.
La profundidad de la nieve a 1.000 metros sobre el nivel del mar en la segunda quincena de febrero de 2016 fue un 30% menor que el promedio de varios años. Además, por encima de los 2.000 metros también se registraron mínimos de 25 años.
La situación volvió temporalmente a la normalidad durante la primavera septentrional, pero junio fue seco y extremadamente cálido, lo que provocó que la capa de nieve se derritiera entre dos y cuatro semanas antes de lo habitual. Los glaciares no se fortalecieron con las pocas nevadas del verano porque se derritieron muy rápidamente.
Fuente:
Con información de www.alertageo.org y DW Español