El gobierno turco ha advertido a los habitantes de Estambul de la amenaza de un fuerte terremoto y tsunami.

21.02.2025

El gobierno turco ha alertado a los habitantes de Estambul sobre el riesgo de un fuerte terremoto y un posible tsunami. Un sismo de magnitud 7 o superior podría impactar la ciudad, hogar de más de 15 millones de personas, y generar olas de entre 3 y 5 metros de altura.

Como medida de prevención, se han instalado sirenas en las zonas costeras y se ha implementado un sistema de alertas para informar a los residentes. Según la periodista uzbeka Sahiba Hayot, quien reside en Estambul, algunas personas han decidido trasladarse a Ankara por temor a un terremoto.

El gobierno turco ha intensificado sus preparativos ante un posible terremoto y tsunami debido a la actividad sísmica en la isla de Santorini. Medios de comunicación locales, citando a la Agencia Estatal de Gestión de Desastres y Emergencias, han advertido a la población sobre la posibilidad de fuertes sismos. Como parte de las medidas preventivas, se han instalado sirenas en las zonas costeras y se está implementando un sistema de alertas por SMS para notificar a los residentes antes de un terremoto. Este tema ha captado gran atención en la prensa turca.

Según Sahiba Hayot, periodista radicada en Estambul, la preocupación por los terremotos se ha convertido en un factor clave en la vida cotidiana de los turcos. A la hora de elegir una vivienda, un empleo o incluso una ciudad para vivir, el riesgo sísmico es una consideración importante.

«Se informa que podría ocurrir un terremoto de magnitud superior a siete, y los medios están difundiendo este mensaje para que la gente esté preparada. Si bien los terremotos no se pueden prevenir, el Estado puede mitigar los riesgos de desastres naturales. Puedo decir que los esfuerzos de concienciación y alerta están funcionando muy bien. Funcionarios del gobierno incluso recorren los barrios puerta por puerta. El mayor peligro en caso de terremoto son las viviendas, por lo que la prioridad actual del gobierno es inspeccionarlas, demoler las estructuras antiguas y reubicar a las personas en edificios más seguros», explicó Hayot

Desde el 7 de febrero, el mar Egeo ha registrado cientos de sismo , lo que representa una amenaza para Estambul.

«El mar Egeo experimenta constantes movimientos sísmicos. Existe la posibilidad de que un gran terremoto, un tsunami o incluso una erupción volcánica puedan afectar a Turquía debido a esta actividad sísmica», advierte la Autoridad de Desastres Naturales y Situaciones de Emergencia (AFAD) en un comunicado.

Fuente:

https://www.alertageo.org/2025/02/20/el-gobierno-turco-ha-advertido-a-los-habitantes-de-estambul-de-la-amenaza-de-un-fuerte-terremoto-y-tsunami/